formacion de los huesos
FORMACIÓN DE LOS HUESOS:
En el periodo embrionario no existen huesos, las estructuras equivalentes están formadas por un molde de tejido mesenquimal o por cartílago hialino. A medida que se produce el crecimiento, tiene lugar de forma progresiva el proceso de osteogénesis (formación de hueso) y osificacion. Este se inicia en los puntos de osificación que son en realidad cúmulos de células formadoras de hueso u osteoblastos.
Existen dos tipos de osificación:
- osificacion intramembranosa (o directa). La osificación tiene lugar a partir de un molde mesenquimatoso que se transforma en hueso. Es típica de los huesos planos que constituyen el cráneo.
- osificacion endocondral (o indirecta). El molde mesenquimatoso se transforma en primer lugar en tejido cartilaginoso y posteriormente a través de puntos de osificación en tejido óseo maduro. Es típica de los huesos largos como los que forman las extremidades. Se forma un punto de osificación en la diafisis que avanza en dirección a las epífisis, posteriormente aparecen centros secundarios en las epifisis. Mientras persiste el periodo de crecimiento en longitud de los huesos, existe una estructura denominada cartilago de crecimiento que se sitúa entre las epífisis y la diáfisis de los huesos largos. Cuando los huesos alcanzan su longitud máxima este cartílago desaparece.
Comentarios
Publicar un comentario