el tejido oseo
EL TEJIDO OSEO:
El tejido óseo es el componente principal del hueso, está formado por células y sustancia extra celular, también llamada matriz ósea. Las células representan únicamente el 2 % del tejido, mientras que la matriz extra celular es el 98 %.
- Células: Las células pueden ser de varios tipos: células osteoprogenitoras (células madre), osteocitos, osteoblastos y osteoclastos.
- Matriz extra celular: Está formada en un 70 % por sustancia inorgánica rica en calcio y fósforo (hidroxiapatita) y en un 30 % por materia orgánica, principalmente fibras de colageno. Los cristales de hidroxiapatita se disponen alrededor de las fibras de colágeno formando un armazón con excepcionales propiedades mecánicas que le da al hueso su gran resistencia.
- Células osteoprogenitoras u osteógenas:Son células madre derivadas del tejido esquimal, se dividen activamente y dan origen a los osteoblastos.
- osteoblastos: Son células formadoras de matriz osea. Son células muy voluminosas que se localizan en la superficie ósea, contienen fosfatasa alcalina y producen colágeno de tipo I.
- osteocitos: Representan más del 90 % de las células del tejido óseo. Proceden de los osteoblastos y su función principal es mantener y renovar la matriz ósea. Son residentes fijos del hueso y su vida media es de alrededor de 25 años.
- osteoclastos: Tienen como función la resorción ósea. Se localizan en el endostio, donde liberan enzimas lisosómicas y ácido que actúan sobre la matriz ósea dirigiéndola.osteoclastos:
Células:
En el tejido óseo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de celulas:
osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros son estadios funcionales de un único tipo celular.
osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros son estadios funcionales de un único tipo celular.
Comentarios
Publicar un comentario